La Biblia Web Sociedades Bíblicas Unidas

La Biblia Web > La Santa Biblia > La Biblia en varios formatos

La Biblia en varios formatos

En el tiempo en que la Biblia fue escrita, los materiales más comúnmente usados para hacer el registro de textos y mensajes eran el papiro y el pergamino. Inicialmente, los libros tenían el formato de rollos. Hojas de papiro o pergamino eran pegadas o cosidas unas con otras, formando una larga tira que era, así, enrollada. Fue solo a partir del comienzo de la era cristiana que se popularizó la técnica de hacer libros en forma de cuadernos (llamado técnicamente códices). En este caso, en lugar de haber una tira de papel, las hojas pasaron a ser empiladas y dobladas al medio, formando un “cuaderno”.

 

Copias manuscritas

En el mundo antiguo y a lo largo de buena parte de la Edad Media, la única manera de producir un libro era copiarlo a mano, importando poco cuál era el material de escritura usado. Después, de a poco, fueron siendo utilizados bloques de madera (semejantes a los sellos de nuestros días), para hacer una copia mecánica de páginas enteras. Sin embargo, la producción de libros y la publicación de la Biblia cambiaron radicalmente a partir del invento del orfebre alemán Johannes Gutenberg, a mediados del siglo XV.

 

Imprenta

Gutenberg desarrolló el arte de fundir tipos metálicos móviles, los cuales permitían que, una vez impresa una página, los tipos (representando letras y otros símbolos) fuesen reaprovechados en el montado de otras páginas para la impresión. El primer libro de gran porte producido en la prensa de Gutenberg fue la Biblia en latín. Pero, aún antes de 1500, esa nueva tecnología fue utilizada para imprimir Biblias en otras seis lenguas: alemán, italiano, francés, checo, holandés y catalán. A lo largo de los últimos cinco siglos la Biblia fue (y aún es) el libro más impreso en todo el mundo.

 

Formato electrónico

Más recientemente, la Biblia, además de ser editada electrónicamente (con el uso de la computadora), pasó a ser distribuida y leída en formato electrónico, en la pantalla de la computadora, del smartphone, de la tablet.