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Las traducciones en español de las SBU

En su empeño por difundir la Palabra de Dios a todas las personas, las SBU ofrecen traducciones de la Santa Biblia fieles a los originales en hebreo, arameo y griego. En lengua española, se encuentran disponibles las siguientes traducciones:

 

Reina-Valera

Se conoce como “Reina-Valera” una traducción, o mejor dicho una serie de traducciones y revisiones que tuvo su origen en España en el siglo XVI.  Casiodoro de Reina, que era un monje de la congregación de los “Jerónimos”, al conocer la reforma iniciada por Lutero, y ver las bondades de una Biblia traducida en la lengua del pueblo, comienza su traducción de la Biblia. Esto lo lleva a tener que dejar España y adherirse a la reforma.

En su tiempo ya había otras biblias traducidas al castellano: la Biblia “Alfonsina” (publicada en 1280): traducción manuscrita de la Vulgata latina al castellano, ordenada por Alfonso X. La Biblia de los Duques de Alba (1430): traducción manuscrita del Antiguo Testamento al castellano patrocinada por el Rey Juan II de Castilla. El Nuevo Testamento traducido por Francisco de Enzinas, (1543).  La Biblia de Ferrara (1553): traducción muy literal del Antiguo Testamento al castellano,  realizada en Ferrara, Italia y el Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda (1556), traducción al castellano publicada en Venecia.

Después de un trabajo que duró largos años, Reina publica su traducción en 1569, que se dio a llamar “la Biblia del Oso” por la figura del oso junto a un panal que adorna la portada y era el logotipo del impresor (Descubre La Biblia, p. 377). La particularidad de la traducción de Casiodoro de Reina es que es la primera Biblia integral traducida de las lenguas originales, hebreo y griego y publicada en imprenta, aprovechando el invento de Gutenberg del siglo anterior.

Fue otro monje jerónimo quien hizo la primera revisión completa de esta traducción.  Este se llamaba Cipriano de Valera que en 1602 culminó su trabajo de revisión.  Esta revisión pasó a ser llamada traducción de Valera un caso típico en que el revisor tiene más fama que el traductor.   Posteriormente esta traducción fue difundida como Reina-Valera, y con ese nombre se la conoce hasta hoy.  Actualmente es la traducción castellana más difundida en el ámbito evangélico.

Esta traducción fue revisada sucesivamente, siguiendo las perspectivas de traducción de sus traductores y revisores originales.   Uno de los límites de esta traducción es que está basada en los manuscritos griegos y hebreos que estaban a disposición en el siglo XVI, cuando fue producida.  Estos manuscritos eran del siglo IX al siglo XII.  Posteriormente se descubrieron manuscritos mucho más antiguos y próximos a los originales, lo que hizo necesario hacer revisiones que se acercaran a estas fuentes más antiguas. La primera revisión que toma en cuenta estos manuscritos más antiguos es la revisión de 1995. Desde allí, las sucesivas revisiones también se basan en los manuscritos más antiguos, y a veces ponen en nota las diferencias con las versiones anteriores. Una de estas revisiones es la “Reina Valera Contemporánea”.

 

Reina Valera Contemporánea

En el mundo evangélico de América española, la versión más leída era la Reina Valera revisada en 1960.  Además del límite que mencionábamos sobre la base textual que tenía, de manuscritos relativamente recientes, se fue viendo que la distancia de América Latina con España, y el desarrollo de literatura y formas de expresión propias latinoamericanas, tuvieron como consecuencia que el español hablado en América se fuera “distanciando notablemente del habla peninsular”, de modo que “lo que ayer pudo ser comunicante, hoy puede ser poco inteligible” (Presentación, RVC),

Por estos motivos, las Sociedades Bíblicas Unidas decidieron hacer una nueva revisión que sea  “un reflejo del español que más y más va siendo reconocido como ‘latinoamericano’.” Un ejemplo típico de esto es la substitución de “vosotros” por “ustedes”.

Esta publicación salió a luz finalmente en 2009 con el nombre de Reina Valera Contemporánea (RVC).

 

Dios Habla Hoy

Con los avances de las ciencias de la traducción,  se fue pasando de una traducción más formal a una de equivalencia dinámica o traducción de sentido. Uno de los fundamentos de este tipo de traducción es que una traducción fiel no tiene que mirar solamente a los textos en las lenguas originales, sino sobre todo ser bien comprendida por quienes la reciben, pues con frecuencia se entendía la fidelidad como una exclusiva fidelidad al texto, más allá de que pudiera no ser inmediatamente comprensible para quienes la leyeran.

En el ámbito de las Sociedades Bíblicas Unidas en lengua española, la primera versión que se hace siguiendo este modelo de traducción es un Nuevo Testamento que se llamó originalmente Dios Llega al Hombre, y fue publicado en 1966. También fue conocido como “Versión popular”.

El trabajo siguió adelante y en 1979 se finalizó la traducción del Antiguo Testamento y se publicó la biblia Dios Habla Hoy. La traducción de esta Biblia fue un proyecto interconfesional, pues participaron expertos tanto de las iglesias evangélicas como de la iglesia católica y en diversas ocasiones fue promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

 

Traducción en Lenguaje Actual

En su deseo de hacer llegar la Palabra de Dios de una manera más comprensible a más gente, las Sociedades Bíblicas Unidas emprendieron un nuevo proyecto que originalmente se llamó Versión en lenguaje sencillo (2000).  En este proyecto se tenían en cuenta sobre todo los sectores más sencillos de la población latinoamericana.

Se hizo una nueva traducción teniendo en cuenta un vocabulario más reducido que las anteriores versiones y más fácil de comprender.  Al mismo tiempo se simplificaron estructuras sintácticas y se hicieron oraciones más breves, de modo que fuera una lectura comprensible, particularmente para los niños, y los que tienen el español como una segunda lengua.

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