La Biblia Web Sociedades Bíblicas Unidas

La Biblia Web > La Santa Biblia > Los originales de la Biblia > La formación del Nuevo Testamento

La formación del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en la segunda mitad del primer siglo de la era cristiana, o sea, en el periodo que se extiende aproximadamente entre el 50 y 100 d.C. Todo indica que los primeros libros escritos fueron las cartas del apóstol Pablo y el último, el de Apocalipsis. No tardó para que esas cartas y otros escritos circulasen entre las iglesias cristianas de los primero siglos, pasando entonces a ser copiados y divulgados.

La necesidad de enseña a nuevos convertidos y el deseo de relatar el testimonio de los primeros discípulos sobre la vida y las enseñanzas de Jesucristo, resultaron en la escritura de los Evangelios. Éstos también fueron copiados y divulgados a medida que la iglesia crecia.

 

La edición del Nuevo Testamento Griego

Los autógrafos —como se denomina a los documentos originales del Nuevo Testamento— no fueron preservados. Los documentos con porciones de texto más grandes, que llegaron hasta nosotros, datan del segundo y tercero siglo. Éste es un intervalo relativamente breve entre la fecha de composición de los libros y las copias más antiguas, especialmente en comparación con otros escritos de aquella época.

El fragmento más antiguo del Nuevo Testamento griego conocido hoy en día fue escrito a inicios del segundo siglo d.C. Se trata del Papiro 52 (ou P52) y éste contiene algunas palabras de Juan 18.31-33, 37-38. En época reciente, fueron descubiertos muchos otros papiros con texto bíblico, tantos que, hoy en día, son conocidos 125 papiros del Nuevo Testamento, la mayoría de ellos conteniendo sólo una pequeña sección.

Para preparar una edición del Nuevo Testamento Griego, los eruditos disponen de más de cinco mil manuscritos griegos (muchos de ellos fragmentados). Además, tienen en cuenta el testimonio de traducciones antiguas (como la latina, siriaca, copta, entre otras) y la transcripción de textos del Nuevo Testamento en los escritos de teólogos de la iglesia antigua, particularmente aquellos que escribieron en griego. De ese trabajo resulta una edición del Nuevo Testamento griego que es llamada ecléctica, por comprender el estudio y la combinación de un gran número de manuscritos.

La edición del texto griego del Nuevo Testamento más utilizada por traductores en todo el mundo es El Nuevo Testamento Griego, una publicación de las Sociedades Bíblicas Unidas que está en su cuarta edición revisada.