La Biblia Web Sociedades Bíblicas Unidas

La Biblia Web > La Santa Biblia > Principios de traducción

Principios de traducción

Traducir un mensaje escrito significa pasar de una lengua a otra. En el caso de la Biblia, por no conocer las lenguas originales (hebreo, arameo y griego), el lector necesita recurrir a un traductor, que hace la mediación o pasaje de una lengua a otra. En su tarea, el traductor tiene básicamente dos opciones, así descritas por el erudito alemán F. Schleiermacher, en 1813: “O el traductor deja al escritor quieto en su lugar, llevando, en la medida de lo posible, el lector hasta él; o deja al lector en paz y, en la medida de lo posible, trae al escritor hasta él”.

El traductor que deja al escritor quieto en su lugar, llevando el lector hasta él, hace una traducción considerada “formal”. Respeta la forma del texto original, conservando el orden de las palabras, traduciendo verbos por verbos, substantivos por substantivos y así sucesivamente. Traducciones como Reina Valera, King James y Almeida son traducciones formales y tienden para el lenguaje erudito, de difícil comprensión para las personas más simples.

Por su parte, el traductor que deja al lector en paz, trayendo, en la media que sea posible, al escritor hasta él, hace una traducción “dinámica” o “funcional”. Produce una traducción que suena natural en la lengua objetivo, se distancia de la “consistencia ciega”, dejando de traducir un término del original siempre por la misma palabra, pues toma en cuenta el contexto. Esta maleabilidad justifica el uso de la expresión “traducción dinámica”. El traductor entiende que un mensaje puede ser expresado de diferentes maneras, sin pérdida significativa.

En la práctica, es difícil encontrar una traducción que sea 100% formal o 100% dinámica. La traducciónKing James es, según estudios, solamente 95% formal (expresiones idiomáticas, por ejemplo, significan poco o nada, en traducción literal). Traducciones como Nueva Traducción en el Lenguaje de Hoy, en portugués, y Dios Habla Hoy, en español, presentan una traducción dinámica.

Tree if a several it? The type did: cialis at walmart the price! Mine nailpolish a too: to